LA GUERRA

 

La guerra (1936-1939) supuso un desgarro vital en la generación de niñas y niños protagonistas de tan amarga experiencia, reflejada en esta exposición de imágenes con trazos y color.

 

El conflicto y sus consecuencias marcaron las vivencias cotidianas, los recuerdos, los sentimientos y las ideologías. Los bombardeos que descargó la aviación franquista con sus aliados alemanes e italianos sobre el frente de batalla y sobre la población civil de retaguardia impresionaron a los más pequeños, como muestran la cantidad y variedad de dibujos que tratan aquellos hechos.

 

BOMBAS SOBRE CIVILES

 

En la guerra de España, la población civil se convirtió en objetivo militar, anunciando un nuevo tipo de conflicto armado que se prolonga hasta la actualidad. Esta crudeza se recoge en los dibujos, en los que podemos ver cómo los niños expresan la tragedia en el frente de Madrid o los bombardeos de Port-Bou

 

Un acontecimiento que les impresionó especialmente fue la victoria republicana en la batalla de Teruel en el invierno de 1937, una esperanza frustrada de cambiar el rumbo de la guerra. Sin embargo, las tropas fascistas españolas consiguieron recuperar Teruel y avanzar hasta llegar a la costa mediterránea, rompiendo en dos la zona republicana y aislando a Cataluña que sería ocupada en los primeros meses de 1939.

CAE EL GOBIERNO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

 

Con el avance de las tropas fascista españolas, el territorio bajo el gobierno de la República quedaba reducido a un territorio cada vez más pequeño entre Madrid, Valencia y Almería.

 

Ante la previsible derrota, los puertos del Mediterráneo se convirtieron en la única salida posible para los republicanos. Alicante, última ciudad republicana, cae en manos de las tropas fascistas italianas al servicio del franquismo el 31 de marzo del 1939. Los republicanos habían perdido la guerra.