UN TESORO CUSTODIADO EN EL EXTRANJERO

 

Parte de los dibujos se conservan en la Universidad de California en San Diego (617 dibujos) y la Universidad de Columbia en Nueva York (153), a los que se suman los de la Biblioteca Nacional de Madrid (1172 obras) y los de la Universidad de Valencia (15). Otros dibujos que también se conservan son los que hicieron las niñas y niños evacuados a Rusia, depositados por la Asociación AGE (Archivo Guerra y Exilio) y el CEM (Centro Español de Moscú) en el Archivo Nacional de Catalunya. Además hay otros dibujos depositados en diversas instituciones estadounidenses, canadienses, británicas, etc.

LOS DIBUJOS

 

Los más de 50 dibujos de la exposición tienen un gran valor testimonial, ya que no sólo muestran las vivencias y actividades diarias en las colonias, sino también los principios republicanos que los maestros y maestras inculcan a los escolares frente al enemigo franquista que trata de arrebatarles su libertad, su familia y su felicidad.

 

Acentuar la solidaridad y mantener la moral de confianza en la victoria antifascista fueron objetivos que se reflejan en ellos. Varias exposiciones de dibujos fueron organizadas en España y en el extranjero concienciando a la opinión pública sobre los desastres de la guerra y de los bombardeos a las poblaciones. Trataban de alertar a las conciencias y conseguir fondos para el mantenimiento de las colonias infantiles. Gracias a estos dibujos conservamos una fuente documental de excepcional importancia.